¿Por qué mi gato muerde?

¿Por qué mi gato muerde?

¿Por qué mi gato muerde?

Los gatos pueden tener muchos comportamientos que nos desconciertan y que nos muerdan es uno de ellos. Como predadores consumados, los gatos tienen acciones agresivas instintivas, como saltar, arañar y también morder. Eso no hace que morder este correcto. Entender porque los gatos muerden puede cambiar ese comportamiento y puede salvar tus manos y tu cara en caso de que la interacción pueda lastimarte.

Por naturaleza, los gatos no son tan sociables. Ellos se limpian uno al otro y duermen bien juntos, pero esa es el alcance de su interacción. Recibir caricias no es un comportamiento instintivo para ellos, es algo que nosotros como humanos los hemos domesticado para que lo acepten. Por lo tanto, es comprensible que en ocasiones lo encuentren molesto.

Los gatos más comúnmente nos muerden para decirnos que quieren dejar de interactuar con nosotros. Los gatos tienen terminaciones nerviosas sensitivas en sus cuerpos que pueden conducir a sentirse sobre estimulados. Si uno no entiende sus señales de que desean que nos detengamos de interactuar, ellos pueden recurrir a mordeduras.

Hay varias razones por las cuales tu gato te muerde mientras lo acaricias. Las cuatro razones más importantes son:

  1. Has excedido el umbral de la sensibilidad. Las sesiones de acariciarlos muy largas pueden ser incomodas para la piel sensible de los gatos. Señales de sobre estimulación son: ondulación de su espalda, orejas planas, gruñidos, pupilas dilatadas y espasmos de la cola. Para evitar la mordida dolorosa deja que tu gato se aleje de ti si estás viendo estas señales.
  2. Dolor: Los gatos son maestros para esconder su dolor. Si tu gato tiene dolor pueda ser que les duela si los abrazas o los acaricias, puede ser que te muerdan para que pongas alto a la interacción. Conversa con tu medico veterinario para eliminar la posibilidad de que tuviese problemas médicos.
  3. Control: Los gatos son territoriales y les gusta tener el control y si los estas acariciando en su lugar de paz, pueden sentir que están perdiendo control de su ambiente. Puedes arriesgar ser mordido si tu caricia no es bienvenida.
  4. Los gatitos aprenden acerca de la fuerza de su propia mordida y de cómo usar sus garras de su mama y de sus hermanos mientras están jugando. Si un gato es separado de su camada muy pronto, no aprenderán los limites apropiados para sus dientes y sus garras – lo cual significa que ellos deberán aprenderlo de ti.

Los gatos tienen una manera peculiar de ver el castigo y no reaccionan como los perros. El castigo físico no funcionara con los gatos y puede hacer que la costumbre de morder se incremente.

Esto es generalmente una mordida de cariño. Cuando la mama de los gatitos limpia y cuida a sus gatitos, generalmente los muerden gentilmente. Los gatos usan las mordidas suaves para llamar nuestra atención o para mostrarnos su amor y afecto.

Si ves a tu gato notaras que ellos se muerden y se lamen a si mismos (y a otros gatos) cuando se están limpiando. Morder también es calmante para ellos. Además, puede significar que están tratando de mostrarte lo importante que eres para ellos.

Otra razón por la que tu gato puede lamerte y morderte es porque quieren jugar. Los gatitos pueden lamer y morder a sus hermanos y decir: “Tu eres mi compañero y tengo ganas de jugar, vamos a divertirnos.”

Tu gato esta sobre tus piernas y lo estas acariciando suavemente, de repente se da vuelta y te muerde duro. Es posible que tu gato se sienta sobre estimulado. Redirigir a tu gato con un juguete o quitar tus manos de su cuerpo puede ayudar, pero si esta sobre estimulado, tu gato apreciara que le des la oportunidad de irse.

Esto depende de la mordida. Si es una mordida fuerte puede significar que tu gato esta sobre estimulado o molesto y que necesita que dejes de interactuar con él. Una mordida suave significa que tu gato te esta dando amor o esta tratando de estimular el aseo. Esta pendiente de otras señales de sobre estimulación y deja ir a tu gato antes que te muerda con fuerza.

Los gatos también producen feromonas de glándulas en sus bocas para dejar un aroma, y las mordidas dejan esas feromonas en los humanos al morderlos. Por lo tanto, cuando tu gato te muerde en la nariz, ellos te están marcando como de su propiedad.

La mayoría de las veces, cuando el gato muerde los pies es porque su instinto de cacería los esta dominando. Los gatos son predadores y los pies en movimiento son irresistibles si se están sintiendo inquietos. Los pies humanos son lo suficientemente pequeños para que los gatos se sientan seguros de poder cazarlos.

Tu gato puede tener fijación en los pies como la manera de obtener atención rápidamente si necesitan algo como comida y agua o si quieren empezar a jugar. Tu gato puede golpear tus pies con sus patas o seguirlos hasta que obtengan lo que quieren.

A los gatos les gusta asear a su compañero favorito, en este caso eres tú. Cuando te muerden y lamen el pelo, te están aseando y demostrando que tú eres su persona favorita.

Los gatos son mas activos en el amanecer y el atardecer, son nocturnos y crepúsculos por naturaleza. En la naturaleza, los pequeños roedores que los gatos aman salen al amanecer y al atardecer, por lo tanto, hace sentido que esas horas sean las mas activas para los gatos también.

Si tu gato te muerde mientras duermes, significa que están aburridos y quieren que te despiertes a jugar con ellos. Puede ser que te estén pidiendo que interactúes con ellos o que tengan hambre y te estén pidiendo comida.

La mejor manera de detener este comportamiento es redirigir la atención de tu gato. Deja afuera algunos juguetes interactivos y dales de comer antes de irte a dormir.

Si estas consintiéndolo y gentilmente muerde tu cara es porque te están dando amor, completa con feromonas!!! Pero si te están mordiendo fuerte, es hora que te alejes.

Recuerda: el gato no muerde sin una razón. Esta pendiente de las señales de que están sintiendo para evitar la mayoría de las mordidas, incluso de las mordidas de amor.

¿Cómo resolverlo?

Los gatos no responden bien al castigo físico y pueden volverse mas agresivos. Lo ideal con ellos es el refuerzo positivo.

Cuando tu gato rasque su rascador en vez de tu sillón, prémialo con un bocadillo o juega con su juguete favorito. Cuando lo estas abrazando y quiere morderte redirecciónalo cambiando de posición o acariciando un área diferente de su cuerpo. También puedes terminar la interacción con el y darle su espacio.

 

¿Te ha sucedido esto con tu gatito? ¿Cómo lo has resuelto?

¿Qué otro tema acerca de los gatos quisieras que abordemos en nuestro Blog?

___________________________________________________________________________________________

 

Síguenos en Facebook e Instagram
Haz tu compra desde nuestro sitio web: www.chilax.es
O compra mediante nuestra nueva app: "Chilax ES"
Android: Chilax ES
iOS: Chilax ES

LEAVE A COMMENT


5% de Descuento
Inténtalo mañana
Sigue intentando
¡Casi lo logras!
8% de Descuento
10% de Descuento
Inténtalo de nuevo mañana
Cupón de $5
Cupón de $10
Cupón de $15
Sin premio
¡Casi lo logras!
GIRA Y GANA CON LA RUEDA CHILAX
Prueba tu suerte y gira nuestra ruleta, con descuentos exclusivos. ¡Escribe tu email y participa!
Reglas de la ruleta:
  • Un intento por usuario
  • Compra mínima de $25
  • No aplica con otras promociones
  • Gastar el cupón en su totalidad
  • Premios con validez hasta el 30 de Noviembre 2022
  • Aplica con todas las formas de pago
No incluye costo de envío (En San Salvador $3.50 e Interdepartamental $4)
Abrir chat
1
¡Bienvenido a Chilax! ¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a Chilax El Salvador! ¿Necesitas más información sobre ¿Por qué mi gato muerde?