Los ácaros en los perros: ¿Cómo afecta y que hacer?

Los ácaros en los perros

Los ácaros en los perros: ¿Cómo afecta y que hacer?

Los ácaros en los perros pueden provocar diferentes enfermedades y convertirse en un serio problema de salud, pero en realidad se pueden solucionar fácilmente. Al identificar los primeros síntomas debes actuar con prontitud y acabar con el problema de raíz y evitar así graves problemas de salud y posibles contagios.

Los ácaros son microscópicos parásitos que invaden la piel y el pelaje de los perros. Estos pequeños microorganismos, que generalmente miden menos de un milímetro, se alimentan de la sangre provocando intensos picores, ardor y malestar general.

CONTAGIO A HUMANOS Y OTROS ANIMALES

Estos minúsculos insectos suelen extenderse con facilidad e infectar a otros animales e incluso a humanos. El contagio se da normalmente por contacto directo con el animal o con alguna superficie infectada. Es decir, si nuestra mascota tiene a estos microscópicos animalitos recorriendo su cuerpo es posible que nosotros también los acabemos teniendo. Por lo tanto, es importante una pronta atención al problema.

Al identificar síntomas de malestar en tu mascota debes acudir a tu médico veterinario de confianza para que te ayude a poner fin al problema. También es importante desinfectar las zonas donde el perro suele pasar más tiempo, como su cama, un sofá, mantas u otros objetos que están en contacto con la mascota y con los miembros de la familia.

TIPOS DE ACAROS

Existen muchas clases de ácaros que pueden afectar a los animales provocándoles enfermedades dérmicas muy molestas y hasta graves. Te presentamos acá las más comunes y las enfermedades que pueden provocar:

  • Demodex canis: este ácaro puede provocar la sarna demodécica, lo que provoca un enrojecimiento y picor en la piel del perro. Si la sarna demodécica se extiende a todo el cuerpo puede provocar infecciones secundarias que agraven su salud.
  • Sarcoptes scabiei: este ácaro provoca la escabiosis canina, o lo que es lo mismo, la sarna sarcoptica que se identifica con zonas con gran irritación y picor. Se contagia fácilmente por contacto con otros perros o con elementos infectados. Este ácaro puede provocar heridas, inflamaciones, enrojecimientos y caídas de pelo.
  • Cheyletiella yasguri: este ácaro se presenta normalmente en cachorros y provoca la caspa andante. Suele producir descamación en la piel del perro y la deja enrojecida y con picor. Es fácilmente contagioso por contacto directo y a través de superficies.
  • Otodectes cynotis: este ácaro se localiza normalmente en el oído, habita en el conducto auditivo externo del animal y provoca inflamación y picor. Si el perro se rasca la oreja y ladea la cabeza más de lo habitual, como clara señal de desesperación, es probable que se trate de este ácaro. Este ácaro se puede agravar provocando hemorragias locales, infecciones bacterianas y hasta perforaciones del tímpano que pueden extenderse hasta el cerebro.

SOLUCIONES SENCILLAS PARA PREVENIR Y COMBATIR

Los ácaros pueden llegar a producir fuertes molestias en los perros, pero en realidad suelen tenerse soluciones rápidas y eficaces con las que se puede acabar con ellos de manera definitiva.

  • Prevenir para curar: dale a tu mascota una medicina preventiva para mantenerlo protegido.
  • Limpia las orejas del perro de forma periódica
  • Mantén al día sus baños lavando siempre su pelaje, cola y el exterior de sus orejas
  • Lava su cama, mantita y otros accesorios
  • Mantén limpias las orejas del perro
  • Visita al médico veterinario al primer indicio de malestar en tu mascota para que te recomiende el tratamiento a seguir

Te dejamos acá algunos productos que pueden ayudarte en a prevenir para curar o para atender a tu mascota en caso de que hayas identificado que tiene ácaros:

_______________________________________________________________________________________________________________________

Síguenos en Facebook e Instagram
Haz tu compra desde nuestro sitio web: www.chilax.es
O compra mediante nuestra nueva app: "Chilax ES"
Android: Chilax ES
iOS: Chilax ES

Comment (1)

  • Stephany Reply

    gracias por la información

    26 noviembre, 2021 at 10:23 am

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Abrir chat
¡Bienvenido a Chilax! ¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a Chilax El Salvador! ¿Necesitas más información sobre Los ácaros en los perros: ¿Cómo afecta y que hacer?