DESCIFRANDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERROS

Descifrando el comportamiento de los perros

DESCIFRANDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERROS

Nuestro perro, quien nos acompaña todos los días, tiene acciones que nos desconciertan y nos hace preguntar de dónde vienen esos comportamientos.  Revolcarse en cosas desagradables, dar vueltas en círculos donde descansarán y olerse unos a otros al conocerse son conductas heredadas de sus ancestros los lobos.  Acá estaremos Descifrando el comportamiento de los perros siempre con el afán de comprenderlos mejor y respetar lo que de manera intuitiva ellos hacen.

¿Por qué tu perro hace esas cosas peculiares que solo ves en caninos?  “Los perros todavía se aferran a comportamientos de cuando no estaban domesticados, pero también han descubierto como vivir exitosamente con humanos por miles de años, lo cual también ha afectado como actúan” comenta Sara Fraser, cofundador de Comportamiento Instintivo de Perros y Entrenamiento en Nueva York y consultora de comportamiento de perros certificada.  Echa un vistazo a estas populares teorías atrás de esos comportamientos caninos únicos.

¿Por qué los perros…Se revuelcan en cosas desagradables?

Es inevitable que cuando llegas al parque tu perro encuentra algo apestoso y sucio en la grama y lo que hará es revolcarse en él.  A pesar de tus regaños, ese comportamiento persiste cualquier ocasión que tiene la oportunidad.  

Fraser explica que ciertos perros son atraídos a olores desagradables como animales en descomposición como un remanente de cuando eran cazadores y obtenían una presa.  “Les ayuda a enmascarar su olor y de esta manera pueden acercarse a su presa sin ser detectados.” Otra razón puede ser que anteriormente, los lobos querían tener el olor de presas obtenidas para que al regresar a su manada estos sintieran el olor y supieran que hay presas y deben ir a buscarlas.

¿Por qué los perros… Marcan su territorio?

Tu probablemente firmas tu nombre al final de un correo electrónico o carta para identificarte.  Esto no es muy diferente de como un perro se comunica con otros.  Cuando un perro orina un lugar, está haciendo su reclamo a esa área y probablemente lo haga varias veces hasta que lo reconoce como suyo.   Los perros no esterilizados son generalmente mas asertivos y más prontos a marcar que los esterilizados.

“Los perros aprenden mucha información acerca de las cosas, como el genero de otro perro, edad e incluso estatus de potencial reproductivo, solo oliendo donde otro perro ha orinado,” comenta Fraser.

Cuando un perro esta orinando adentro de la casa, es a menudo una señal de ansiedad o una necesidad de reclamar su lugar donde hay un nuevo animal o humano en la casa.

Este es un comportamiento instintivo con el cual el perro protege el territorio donde se siente seguro.  Además, algunos expertos afirman que es una manera de atraer a su pareja.

¿Por qué los perros… Caminan en círculos antes de acostarse?

Algunos perros hacen esto varias veces y otros solo una vez.  Los que estudian la conducta animal teorizan que esto puede ser un vestigio evolutivo de revisar amenazas antes de acostarse en la noche.  Otros notan que puede ser un instinto de ahuyentar posibles alimañas o buscar piedras o palitos que pudiesen incomodarlos cuando duermen. El psicólogo e investigador de comportamiento de perros Stanley Coren, Ph.D., dicen que puede ser más una cuestión de crear un lugar confortable donde dormirse.  El Dr. Coren estudió 62 perros y encontró que solo el 19% caminó en circulo al menos una vez antes de acostarse en una superficie lisa. 

Pero en una superficie desigual, más de la mitad de los perros (55%) caminó en circulo antes de acostarse.  “Esta data indica que la razón por la que los perros giran es para acomodarse al acostarse,” escribió en Psychology Today.

¿Por qué los perros… Mueven sus piernas mientras duermen?

Perseguir pájaros o ladrar al perro vecino en una siesta suena como una muy buena manera para muchos perros de pasar su tarde.  Esta establecido que los perros si sueñan y tienen los mismos patrones de sueño que los humanos.  Es durante este estado que los perros mueven los ojos cerrados, simulan estar corriendo con las patas y hacen gemidos agudos.  Básicamente, con sus movimientos están recreando lo que esta sucediendo en el sueño.

¿Por qué los perros…Se huelen unos a otros cuando se conocen por primera vez?

Parece ser que este es el método favorito de saludos entre los perros.  Eso es porque los perros tienen un notable sentido del olfato y en especial los sacos anales contienen glándulas que secretan químicos con mucha información interesante acerca de aspectos como género, estatus reproductivo e incluso estado emocional del perro, incluyendo que tan amistoso o agresivo es. También, debido a que los perros tienen una buena memoria para los olores, pueden identificar a perros que no han visto por años, debido a que cada perro tiene su olor único.

¿Por qué los perros…Nos lamen la cara?

Los cachorros lamen por instinto – es su manera de obtener información acerca del mundo a su alrededor.  “Es una manera como el perro se esta comunicando: ‘No soy una amenaza,’”explica Fraser.  ¿Y cuando un perro te cubre la cara con besos al entrar a la casa? Probablemente solo está rebalsando de alegría de verte y te lo quiere decir.

¿Qué otros comportamientos ves en tus perros que pudiéramos comentar?

Deja acá tu comentario.

Bibliografia

https://www.expertoanimal.com/por-que-los-perros-se-revuelcan-en-animales-muertos-23580.html

https://www.purina-latam.com/cl/purina/nota/perros/por-que-los-perros-marcan-su-territorio#:~:text=La%20principal%20raz%C3%B3n%20por%20la,que%20lo%20reconoce%20como%20suyo.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-04/los-perros-dan-vueltas-en-circulos-o-rascan-la-cama_2753848/

https://www.expertoanimal.com/es-normal-que-mi-perro-se-mueva-mientras-duerme-22434.html

Inside your Dog’s Mind by Alyssa Safer

Síguenos en Facebook e Instagram
Haz tu compra desde nuestro sitio web: www.chilax.es
O compra mediante nuestra nueva app: "Chilax ES"
Android: Chilax ES
iOS: Chilax ES

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *