Bolas de pelo de tu gato ¿Debes preocuparte?

Bolas de pelo

Bolas de pelo de tu gato ¿Debes preocuparte?

¡Que orgullosos padres de gato somos cuando vemos a nuestro gatito con su pelo limpio y brilloso! Pero cuidado: esta belleza que logran al limpiarse y ponerse guapos provoca en ocasiones que se formen las bolas de pelo.

El hábito de acicalarse con su rugosa lengua lamiendo su pelo por horas hace que el gato ingiera cierta cantidad de pelo suelto. Esta cantidad depende de su tamaño, raza y frecuencia con la que se limpia.

Los gatos con mayor predisposición a las bolas de pelo requieren nuestra supervisión pues esto puede causarle complicaciones de salud.

¿QUE SON LAS BOLAS DE PELO DE GATO Y COMO SE FORMAN?Bolas de pelo

Las bolas de pelo son la consecuencia de un habito normal de los gatos. A medida que se limpian tragan mucho pelo suelto que se convierte en bolas en sus estómagos. Todos los gatos se limpian lamiendo su pelo y sus lenguas tienen una superficie rugosa que hala los pelos muertos. El diseño de la lengua que sirve para eliminarlos también hace se traguen el pelo que recogen.

Un gato puede llegar a ingerir hasta 2/3 partes del pelo que muda diariamente. En momentos que el gato muda pelo o tiene problemas de piel generan una mayor perdida y esto puede incrementar la ingesta. Estos pelos son difíciles de digerir por lo cual se aglomeran en su estómago y forman las bolas de pelo que posteriormente son expulsadas a través de regurgitación, tos, vomito o heces. Esto ocurre cada 1 o 2 semanas en promedio, dependiendo del tamaño de tu gato, su pelaje y la frecuencia con la que se acicala.

Bolas de pelo ¿DEBO PREOCUPARME POR LAS BOLAS DE PELO?

Debes estar atento y supervisar los episodios en que expulsan las bolas de pelo. Los problemas inician cuando la ingesta de pelo supera la capacidad de evacuación. Debes poder identificar un aumento en el tamaño y la cantidad de bolas de pelo de tu gato para prevenir problemas de salud posteriores. Algunos síntomas de alarma son vomito, anorexia, decaimiento, estreñimiento y/o obstrucciones digestivas.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO VETERINARIO?

Si tu gato presenta síntomas como vomito, decaimiento, tos frecuente, no quiere comer, tiene estreñimiento y/o intenta vomitar debes acudir a tu médico veterinario de confianza. El médico probablemente haga exámenes de sangre y puede hacer una ecografía abdominal para detectar si hay obstrucción intestinal. Algunas sugerencias de tu médico pueden ser de cambio de alimentación, productos variados que ayuden a tu gato, hábitos de limpieza del pelo de tu gatito o incluso una intervención quirúrgica.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR A QUE NO SE FORMEN LAS BOLAS DE PELO?

La buena alimentación de tu gatito tiene un efecto directo en su salud. Encontrarás diversos alimentos que ayudan bastante a tu gato si ellos están predispuestos a la acumulación de bolas de pelo. Estos alimentos se caracterizan por:

  • Proporcionan un balance nutricional preciso para asegurar el aporte adecuado de cada nutriente y una fácil digestión
  • Agregan fibras vegetales naturales que mejoran el transito intestinal y ayudan a la fácil movilización del pelo ingerido por tu gato facilitando la evacuación por las heces.
  • Brindan antioxidantes y ácidos grasos omega 3 y 6 que brindan salud de la piel, dan brillo y fuerza al pelaje de tu gato, lo que hace que disminuya la pérdida de pelo muerto y por lo tanto la cantidad digerida por tu gato en su rutina de higiene.

Bolas de pelo Es indispensable que complementes la alimentación de tu gato con una rutina de cepillado. Esto ayudará a eliminar la cantidad de pelo suelto y la cantidad que ingieren al acicalarse. Además, seguramente este momento que compartirás con tu gatito mientras lo cepillas será un momento agradable que ambos disfruten.

Esperamos que esta información te ayude en el control de bolas de pelo de tu gatito. Recuerda siempre consultar a tu medico veterinario si notas síntomas de alarma.

_______________________________________________________________________________________________________________________


Síguenos en Facebook e Instagram
Haz tu compra desde nuestro sitio web: www.chilax.es
O compra mediante nuestra nueva app: "Chilax ES"
Android: Chilax ES
iOS: Chilax ES

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Abrir chat
¡Bienvenido a Chilax! ¿Necesitas ayuda?
El control de las bolas de pelo en tu gatito es importante. Tenemos un experto esperando para asesorarte